DR. JORGE ENRIQUE BOGARÍN GONZÁLEZ

DIRECTOR
Brief info

JORGE ENRIQUE BOGARIN GONZALEZ, Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, con la mención de Alumno distinguido. DOCTOR EN DERECHO por la Universidad Complutense de Madrid, España, título obtenido con calificación CUM LAUDE.

Al regresar al Paraguay ejerce la profesión en forma independiente en el Estudio Jurídico –Joaquín Irún y Asociados- y posteriormente es nombrado Vice-Director de la Asesoría de la Municipalidad de Asunción, entidad en la que ocupa varias Direcciones, tales como la Dirección de la Asesoría Jurídica, Dirección de Bienes Inmobiliarios y la Secretaría General, en el primer gobierno municipal democrático de la Ciudad de Asunción.

En el año 1995 es designado Juez de Primera Instancia en el fuero Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, cargo que ejerció hasta el año 2002.

Ha integrado varias ternas: una para Sub Contralor de la República y dos ternas para Fiscal General del Estado.

Docente universitario, en diferentes Universidades de todo el país, desempeñándose en las siguientes cátedras: Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Universidad Nacional Asunción, Sede Coronel Oviedo y Sede Asunción, Cursos de Postgrado (Doctorado en Ciencias Jurídicas) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Escuela Judicial del Paraguay, dependiente del Consejo de la Magistratura, Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Asunción, Posgrado y Doctorado en la Universidad del Norte, Consejo de Defensa Nacional e Instituto de Altos Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, Universidad Americana, Instituto Pedro Casañas Lial, Instituto René Cassin.

Es Director de Maestría en Derecho en la Universidad del Norte y Director del Instituto de Ciencias Penales y Sociales (IECPS).

Ha participado a la fecha en numerosos Seminarios y es uno de los principales disertantes de Seminarios y Cursos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la República, habiendo dictado a la fecha numerosos cursos, talleres y charlas sobre la materia.

Ha publicado varios artículos en revistas jurídicas de nuestro medio. Asimismo, ha publicado el libro “NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARAGUAYO” juntamente con los colegas Luis Maria Benítez Riera y José Ignacio González Macchi, así como el Libro “CODIGO PENAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY COMENTADO” coordinado por el Prof. José Fernando Casañas Levi, publicado por La Ley Paraguaya en el año 2011 y el Libro “MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL”, escrito por el Dr. Jorge Enrique Bogarin González, editado por LA LEY PARAGUAYA S.A. en abril de 2013.

Su área de actuación se concentra en los asuntos penales y administrativos. Asimismo cuenta con una amplia cartera de clientes, tanto personas físicas como jurídicas, caracterizándose por una efectiva y puntual satisfacción de los requerimientos de los mismos.

Formó parte del plantel de abogados penalistas del Estudio Jurídico Gloria, cuyo director es el Prof. Dr. Alejandro Encina Marín. Fue asesor jurídico externo de varias instituciones públicas y privadas, destacándose el Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central del Paraguay, Municipalidad de Asunción, Ministerio del Interior.

Actualmente, ejerce la profesión de Abogado como Director del Estudio Jurídico BG Abogados.