ABG. BETTINA MARCELA LEGAL BALMACEDA

ABOGADA SENIOR
Brief info

BETTINA MARCELA LEGAL BALMACEDA, es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, con la mención de Alumno distinguido, nota promedio superior a 4,13 (cuatro y trece).

Ha obtenido Postgrado en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Nordeste, Ciudad de Corrientes, República Argentina. Ha cursado la Maestría en Derecho Penal en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires Argentina, estando pendiente la defensa de la tesis magistral.

Ha realizado numerosos cursos de postgrado entre los que se destaca: Maestría en Derecho Penal en el Instituto del Prof. Wolfgang Schone, Diplomado de Arbitraje Comercial, Diplomado en Didáctica Universitaria, Cursos de Formación Continua en la Escuela Judicial del Paraguay, Cursos de Profundización y Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal, tanto en universidades nacionales como extranjeras.

Desde su egreso, ejerce la profesión en forma independiente, en el área penal, habiendo sido parte del Estudio Jurídico –Estudio Jurídico Gloria-, Estudio Jurídico Bogarín-Dejesús Abogados en un primer periodo (2007-2012), Estudio Jurídico ALMADA ROYG & ASOCIADOS (2013- junio 2014) y Estudio Jurídico VILLAMAYOR Y ASOCIADOS, (junio 2014 – 2015). Actualmente es Abogada Senior en el Estudio Jurídico BOGARIN DEJESUS ABOGADOS, bajo la dirección de los Dres. Jorge Enrique Bogarín González y Víctor Hugo Dejesús.

Docente Universitaria en la Universidad Nacional de Asunción – Filial Coronel Oviedo-, en la Universidad Católica de Asunción y en la Universidad del Norte.

Asistente de Cátedra del Docente universitario Dr. Jorge Bogarín González, en las distintas cátedras de grado y posgrado que el mismo imparte, tanto en cátedras de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Ha asesorado al CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CONEC), en calidad de Abogada externa en los años 2011 – 2012. Desde el año 2013 hasta la fecha, se desempeña como ASESORA EXTERNA del Ministerio de la Mujer.

Ha participado a la fecha en numerosos Seminarios y Cursos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Ha publicado un artículo en la Revista Jurídica de la Universidad Católica de Asunción en el año 2002 titulado “Lógica de la Sentencia” y ha participado como colaboradora del DR. JORGE ENRIQUE BOGARIN GONZALEZ, en el Libro “CODIGO PENAL COMENTADO” coordinado por el Prof. José Fenando Casañas Levi, publicado por La Ley Paraguaya en el año 2011 y co-autora en el libro “MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL”, escrito por el Dr. Jorge Enrique Bogarín González, editado por LA LEY PARAGUAYA S.A. en abril de 2013. En el año 2015, su artículo “PRESCRIPCIÓN POR EL DOBLE DEL PLAZO” ha sido publicado en la Revista Jurídica del Paraguay, así como publicaciones en el DIÁLOGOS DE DOCTRINA de la Editorial La Ley Paraguaya, sobre temas específicos en material penal.